Fortalecen estado y municipio servicios de salud

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de December, 2022 | 7:16 PM

Fortalecen estado y municipio servicios de salud

A través de la misma visión de facilitar y brindar atención de calidad en los servicios públicos de salud en Nuevo Laredo, los tres niveles de gobierno se coordinan a beneficio del bienestar de los ciudadanos.

La Dirección de Salud Municipal en colaboración con el Gobierno Federal y el gobierno de Tamaulipas, iniciaron una nueva era de colaboración con la finalidad de fortalecer los diferentes programas que llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía.

Dentro de la Jurisdicción Sanitaria V, existen 14 módulos de salud, de los cuales algunos se encontraban deteriorados o cerrados en su totalidad que el Gobierno Municipal auxilió a rehabilitar.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que desde el inicio de la administración estatal actual, se han coordinado esfuerzos para atender el rubro de salud en Nuevo Laredo.

“Gracias a la voluntad del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos logrado fortalecer los servicios que ofrecemos en el Municipio, además estamos en colaboración con la jurisdicción sanitaria para que los programas de salud del estado lleguen a quién lo necesite”, señaló.

Destacó que desde antes de iniciar su administración, el gobernador junto a su equipo de la Secretaría de Salud, iniciaron los trabajos de coordinación con el objetivo de dignificar los servicios que se ofrecen a la población.

La directora de Salud Municipal, Liliana Arjona Barocio, informó que actualmente los organismos federales y municipales se encuentran en trabajos para desarrollar programas preventivos con un enfoque en las enfermedades infectocontagiosas, en las cuales el estado dona vacunas y el municipio las gestiona en las clínicas UNE, escuelas y lugares públicos.

“La coordinación de todos los niveles en la ciudad ya se ven reflejados en la atención de calidad que le brindamos a nuestros ciudadanos, es algo que se merecen y seguiremos con estos trabajos por el bienestar y salud de todas las familias neolaredenses”, manifestó.

Subrayó que acudió a una reunión de trabajo en Reynosa por invitación del Secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Hernández, donde se presentó un informe acerca de la capacidad hospitalaria en la frontera, áreas de oportunidad y se acordó el apoyo de los municipios a las jurisdicciones sanitarias.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Mario Fabio Benavides González, mencionó que por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, la dependencia estatal está en comunicación y en acercamiento con las municipales; agradeció a la presidenta municipal por su apertura a colaborar en beneficio de la ciudadanía.

“Satisficimos la falta de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias y además, empezamos a fumigar diversos sectores de Nuevo Laredo para evitar la propagación de virus como el dengue y chikungunya, esto gracias al apoyo que nos brindó el Gobierno Municipal y como resultado de la colaboración ya van 103 colonias fumigadas y algunas escuelas”, detalló.

En conjunto con el Estado, se llevó a cabo una brigada médico asistencial en el Centro de Reinserción Social para dar atención médica a más de 150 personas privadas de su libertad.

También, se trabaja con el departamento de Salud Animal para coordinar acciones y dar soluciones a la problemática que presentan la sobrepoblación de mascotas en estado de abandono.

Como parte de esta colaboración, llevan a cabo “ECOS”, una campaña extramuros del ISSSTE que replica sus servicios a la sociedad no derechohabiente; hasta la fecha se hicieron seis brigadas en las diversas Clínicas UNE, se han ofrecido 4 mil 288 atenciones médicas y se han completado 801 esquemas de vacunación.

También, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria V, participaron en un evento conmemorativo para prevenir las infecciones del VIH-SIDA; también coordinan esfuerzos con autoridades médicas de Laredo, Texas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Tuberculosis.

Estos dos programas serán implementados en las Clínicas UNE a partir del próximo año.

cardie