Firman AMLO y empresarios acuerdo para contener la inflación; Se suman Bachoco y Walmart

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de October, 2022 | 8:22 AM

Firman AMLO y empresarios acuerdo para contener la inflación; Se suman Bachoco y Walmart

El presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios de distintos alimentos de la canasta básica, firmaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

En conferencia matutina celebrada este lunes desde Palacio Nacional, empresas como Bachoco, Walmart, Soriana, Minsa, Sigma, se sumaron al llamado para hacer un un “convenio antiinflacionario” y evitar el alza de precios en productos de la canasta básica.

"Hoy nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”, dijo.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que las 15 empresas que participan en esta estrategia tendrán una “licencia única universal” que las exime de trámites y permisos, incluyendo los de la Senasica, de la Cofepris y el impuesto general.

Además, el Gobierno federal "mantendrá su política de contención al precio de combustibles" y suspenderá los aranceles y requisitos para ingreso y circulación nacional de alimentos e insumos importados.

Agregó que además en este plan el gobierno seguirá con su política de contención de precios a los combustibles y electricidad puesta en marcha desde 2018, además de que se congelarán las tarifas de autopistas hasta el 28 de febrero de 2023 y también se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero y se analizará extender esta limitación a otros productos.

Otras de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda son las siguientes:

-Reducción del precio de la canasta básica un 8 por ciento para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos.

-Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas.

-Continuidad de política de contención de precios de los combustibles.

-Atención a casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares que requieran sobreponerse a restricciones, competencia desleal.

-Cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y de chatarra de aluminio y acero.

UANE