Falta de mano de obra aleja a maquilas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 24 de October, 2017 | 3:59 PM

El presidente de Index Reynosa, Enrique Castro Septien, declaró que la posibilidad de que las empresas manufactureras instaladas en Reynosa decidan dejar el municipio no responde al “miedo” por la inseguridad, sino a que ésta genera condiciones  que no convienen a los intereses económicos de la misma industria, derivando en un mercado poco atractivo.

Señaló que aunque existe una gran demanda de productos que da pie a una dinámica comercial favorecedora, la constante falta de mano de obra que representa un desabasto de más de 15 vacantes, es una limitante que ha sumado el que los ya instalados soliciten su cambio de plaza y que los puestos corporativos provenientes del extranjero, decidan no venir por las alertas emitidas en sus países.

Ante la pregunta expresa de si las empresas han marcado un plazo límite antes de retirarse, Castro Septién señaló que es algo que no depende de ellos como organismo, sino de los esfuerzos que haga el Gobierno y, sobre todo, la ciudadanía que mantiene “los mismos intereses económicos que han creado esta inestabilidad también”.

“Es algo que debemos analizar, véanlo como un negocio, como una alternativa sino si los mercados nos dejan. Juárez hace 10, 15 años perdió más de 170 mil empleos, aquí no nos podemos dar ese lujo, tenemos toda la infraestructura, una relación con Estados Unidos increíble, Texas maneja más de 100 mil millones de dólares en México vía nosotros, desde nuevo Laredo hasta Matamoros, debemos aprovechar esa infraestructura.

No sé cuándo puedan aguantar, cada quien definirá, es como ¿Tú te quieres quedar en Reynosa o no te quieres quedar? A mí si me gustaría, pero creo que debe haber condiciones para poderlo hacer”.

UANE