Ex diplomatico de EUA es sentenciado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de April, 2024 | 12:04 AM

Ex diplomatico de EUA es sentenciado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Este viernes, Victor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, fue sentenciado en Miami, a 15 años de prisión por espiar para Cuba durante 40 años. 

El ex canciller se declaró culpable de recopilar información para el gobierno comunista de Cuba de 1981, sin embargo, alcanzo un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.  

La confesión inicial la hizo a un agente encubierto del FBI, que se hizo pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla en 2022 y 2023. Ahí admitió haber trabajado por 40 años de manera "meticulosa y diciplinada", refiriéndose a EEUU como "el enemigo" y sus contactos cubanos como "compañeros". 

Su detención se realizó en diciembre de 2023, acusandolo de actuar como agente de un gobierno extranjero sin consentimiento. Además, de que sus cargos importantes en el Departamento de Estado fue lo que le permitió acceder a información confidencial e incluso influir en la política exterior del país. 

La jueza Beth Bloom, quien llevo la audiencia, sumó un pago de 500 md de multa. La Fiscalía afirmaba que la única víctima del caso era el pais estadounidense, sin embargo, Bloom rechazó el argumento y solicitó qué se incluyera el pago de indemnización en el futuro a otros afectados por las acciones de Rocha.

cardie