Evitan acciones contra funcionarios responsables de contrato a Odebrecht
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo proceder en contra quienes avalaron el contrato Odebrecht-Pemex para la venta de etanol, esto tras la movilización de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fueron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), exigieron a la ASF que el Poder Legislativo debe sancionar a los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la firma de dicho contrato que genero una pérdida de 2 mil millones de pesos sólo en un año para México y dejando sin gas al país, pues este se le tiene que entregar a Braskem.
Fue la diputada de Morena Rocío Nahle, junto con el PAN, PRD, MC y PES quienes pidieron intervención a la ASF, pero con un número mayor de legisladores presentes y junto con Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRI evitó la discusión del tema.
“Dicho contrato contó con los testigos de honor, como fue el propio (expresidente) Felipe Calderón y el (ex) presidente (de Brasil) Lula (da Silva). Desde un momento se dijo que no había suficiente etano y que eso iba a dejar a los complejos petroquímicos de Pemex sin materia prima, aparte de que incurrían en dumping. Sin embargo, se entregó el contrato. Ya está el Complejo Etileno XXI y está trabajando en Braskem”, dijo Nahle.
Argumentó que efectivamente los responsables son quienes firmaron el contrato, es decir, funcionarios de Pemex, pues además de la pérdida de empleos, Pemex tiene que pagar multas y compensaciones.
“Estos son los tipos de negocios que tienen hundido a México; estos son los tipos de negocios que nos cuestan mucho”, añadió.
Nahle pidió que este tema se turnara a las comisiones de Vigilancia y de Transparencia y Anticorrupción, de la ASF.