Eugenio hasta fines de enero para presentar recursos contra extradición

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de December, 2017 | 7:41 AM

Al vencerse el plazo este miércoles, la defensa del ex gobernador Eugenio Javier, presentó con 24 horas de anticipación, un amparo para enfrente su proceso en libertad.

Y es que luego de que el pasado jueves se notificara al ex mandatario tamaulipeco la solicitud formal para ser extraditado a los Estados Unidos, la defensa contaba con 3 días hábiles para presentar dicho recurso, plazo que venció este miércoles, de acuerdo a lo informado por el abogado Juan Jorge Olvera Reyes.

El pasado jueves 14 de diciembre el juez de control, Raymundo Serrano Nolasco notificó al Ex Gobernador y su defensa la petición formal realizada por el gobierno estadounidense para la extradición del ex mandatario tamaulipeco, por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Tras la audiencia que inició poco antes de las 15:00 horas y culminó después de las 21 horas del pasado jueves, la defensa de Eugenio Javier tenía un plazo de tres días hábiles que vencieron este miércoles.

Asimismo, la defensa comentó que se cuentan con 20 días hábiles a partir del 14 de diciembre para presentar las excepciones, es decir, hasta finales del mes de enero próximo, debido a que se atraviesa el periodo vacacional decembrino.

De acuerdo a las declaraciones del litigante, el proceso que se sigue al ex gobernador será largo y no hay posibilidad de que sea extraditado a los Estados Unidos en lo que resta de este 2017.

Por otra parte, Olvera Reyes, informó que fue presentada ante la Procuraduría General de la República, una demanda en contra del juez de control Raymundo Serrano Nolasco por discriminación, abuso de autoridad y contra la administración de la justicia.

El recurso con número del expediente FED/TAMP/CD.VIC/0003096/2017, fue presentado por la abogada Blanca Nely Riestra Ortiz, quien forma parte del equipo de defensores de Eugenio Javier en el que se considera que el juez de control Serrano Nolasco, Serrano realizó consideraciones de carácter político.

Ello, al negarle al ex mandatario la libertad para enfrentar el proceso de extradición solicitada por el gobierno estadounidense, por lo que consideró que el juez de control podría estar incurriendo en una mala práctica.

La defensa, sostuvo que al cumplir el ex mandatario 60 días en prisión y al no haberse presentado pruebas suficientes por parte de las autoridades, su cliente debió quedar en libertad o en su caso aplicarse una fianza.

"También se presenta la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, se tendría que cambiar el juez para que no se cometan arbitrariedades", apuntó.

cardie