EU repatrió a 13 mil indocumentados en enero

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de February, 2017 | 7:32 AM

EU repatrió a 13 mil indocumentados en enero

La coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos México”, Gabriela García Acoltzi, informó que en el mes de enero el gobierno de Estados Unidos repatrió a 13 mil personas indocumentadas.

Al sostener una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, sostuvo que la repatriación de mexicanos no es un tema que surgió en la presidencia de Donald Trump, toda vez que México siempre ha recibido a mexicanos y mencionó que tan sólo el año pasado fueron repatriadas 217 mil 389 personas.

García Acoltzi refirió que para ayudar y reinsertar a los mexicanos que regresan al país se necesitan recursos; por eso, pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes.

Sobre este punto, la presidenta del grupo de Amistad México-Estados Unidos, la diputada del PAN Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) afirmó que no hay presupuesto para afrontar las deportaciones masivas de connacionales, además de que no se cuenta con la capacidad suficiente para reinsertarlos social y laboralmente, ni cómo regresarlos a su lugar de origen en el caso de que no sean mexicanos.

Ante este panorama, el diputado del PRD, Agustín Basave, exigió un cambio en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que la estancia de Luis Videgaray es pelear la guerra con un “general que puso el enemigo.

“Yo creo que tiene que haber un cambio inmediato en la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que tiene que entrar ahí una persona que tenga oficio, que conozca de relaciones exteriores y de diplomacia, pero sobre todo, que tenga la firmeza y la capacidad, la fuerza, la inteligencia y la dignidad, para enfrentar a un enemigo de este tamaño”.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el principio fundamental para los empresarios es continuar con el Tratado de Libre Comercio para generar y comprometer inversiones que creen empleos dignos que eleven la calidad de vida de las personas a través de mayores oportunidades.

Por ello, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo acompañe al empresariado nacional en las negociaciones del TLCAN, porque en materia fiscal, ambiental y educativa se tiene que seguir trabajando en leyes que permitan a la planta productiva nacional ser más competitiva y exitosa en la conversión tecnológica.

cardie