Este viernes AMLO vendrá a Reynosa para el Inicio de la zona libre en la frontera

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de January, 2019 | 12:08 PM

Este viernes AMLO vendrá a Reynosa para el Inicio de la zona libre en la frontera

El próximo viernes 4 de enero, a las 15:00 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará Reynosa para realizar el Inicio del Programa de la Zona Libre en la Frontera Norte.

Al evento acudirán también la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Este programa que entró en vigor el 1 de enero, contempla la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos. Fue el pasado 29 de diciembre cuando este programa se concretó cuando López Obrador firmó el decreto de Estímulos Fiscales de la Región de la Frontera Norte en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en compañía del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

Ahí, frente a representantes del sector empresarial de Nuevo León, el Presidente destacó que con esta medida se mejora la competitividad para las empresas de la región, mejora las condiciones de vida de los habitantes y desincentiva la migración hacia Estados Unidosen, al incluir a 43 municipios donde se bajará el ISR al 20%, el IVA al 16% y aumentará el salario mínimo a 176 pesos, creando "la zona franca más grande del mundo".

Esto pues "contaría con cerca de 79 mil 500 kilómetros cuadrados; en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong; o los 10.6 de la zona libre de Colón, en Panamá, la más grande del continente".

La zona libre forma parte de los programas planteados por el gobierno federal para generar mejores condiciones de vida en diversas regiones del país. Incluye los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el impulso a la zona del Bajío.

La franja se creará a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos y hasta 25 kilómetros dentro de territorio mexicano.

De acuerdo con estimaciones hechas durante el periodo de transición por ahora integrantes del gabinete, se prevé que la reducción de recaudaciones por IVA represente alrededor de 40 mil millones de pesos, en tanto que estimaciones del SAT establecen que por ISR podrían dejar de percibirse alrededor de 80 mil millones de pesos.

Por su parte, la Secretaria de Economía, ha afirmado que "la innovación, la diversificación y la inclusión son los tres pilares del Programa Económico, y se tiene el reto de entrar a la revolución industrial y, al mismo tiempo, resolver los rezagos para lograr un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas".

cardie