Están rebasados albergues de migrantes en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 07 de December, 2022 | 2:52 PM

Están rebasados albergues de migrantes en Reynosa

El presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, en su rueda de prensa “Buenos Días, Reynosa”, expresó que la ciudad no cuenta con la capacidad para recibir y atender a más extranjeros, toda vez que se espera un incremento en el flujo migratorio en la frontera norte de México ante el fin de la vigencia del Título 42 en los Estados Unidos.

Explicó que a pesar de las inversiones que se han realizado tanto por parte del gobierno como de asociaciones civiles, se rebasó la demanda en los albergues para atender a los inmigrantes, por lo que atender a un nuevo grupo es imposible.

"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para poder recibir a la mayor cantidad de migrantes, hemos construido un centro migratorio nuevo, hemos aportado recursos municipales para poder atender a la población migrante que se encuentra en la ciudad, pero hay que reconocer que ya no se puede, aquí en Reynosa ya no se puede recibir a más migrantes". 

Por lo que exhorto a los migrantes a ya no viajar a Reynosa para solicitar su asilo político, pues no se les podrá apoyar como se realizo en las primeras caravanas de cubanos, venezolanos y centroamericanos.

"No tenemos el personal, la infraestructura, los recursos para poder cuidar de ellos, por eso le pido a toda la gente que se encuentra en la frontera sur que está pensando en venir a Reynosa que no vengan porque no van a poder ser recibidos, no que no queramos, pero ya los números son muy altos que no podemos". 

Se estima que en la ciudad hay alrededor de 10 mil migrantes que están en espera de su asilo político, algunos están viviendo al exterior de los albergues senda de vida y otros más rentando viviendas y cuartos en moteles y hoteles.

cardie