Esperan incrementos de paisanos por la frontera de Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 29 de November, 2021 | 7:31 PM

Esperan incrementos de paisanos por la frontera de Reynosa

Luego de que en 2020 se registrara una disminución de más de 140 mil cruces de mexicanos residentes en Estados Unidos que regresaron a México a celebrar las festividades de navidad y año nuevo, las autoridades esperan un incremento de connacionales para este año.

De acuerdo a las estadísticas reveladas por el delegado de Migración en Reynosa, Jonathan de la Cruz García, la dinámica hasta antes de la pandemia marcaba un incremento del 5% por año en los cruces, sin embargo, el cierre parcial de la frontera, así como las medidas sanitarias, limitaron esta actividad.

Mientras que en 2019 se registró el cruce de 158 mil 995 paisanos, en 2020 apenas se alcanzaron los 18 mil 536, cifra que se prevé superar ahora que el estado y país están en semáforo epidemiológico verde.

En este contexto, la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) dio arranque al operativo “Héroes Paisanos 2021”, que durante un mes estará apoyando con 8 observadores en las áreas: Modulo CITEV “Benito Juárez”, puente Hidalgo y puente Anzaldúas. 

Además, se vigilarán y cuidará su tránsito por las vialidades que más utilizan para internarse al interior del país como: Libramiento Oriente con Carretera San Fernando, Bulevar Hidalgo con Carretera Monterrey, así como Libramiento Anzaldúas con Carretera Monterrey.

Por su parte, el alcalde Carlos Peña Ortiz expresó que los paisanos son parte del crecimiento económico de la ciudad, por lo que coordinados los tres órdenes de gobierno se brindara la seguridad para que llegue con bien a su destino y disfruten en familia de las fiestas decembrinas.

cardie