Especialista en salud capacita al inmujer Nuevo Laredo en la NOM 046

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de August, 2022 | 3:02 PM

Especialista en salud capacita al inmujer Nuevo Laredo en la NOM 046

El personal del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) de Nuevo Laredo participó en la capacitación acerca de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 en violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Esta información viene a fortalecer el trabajo que se realiza en el área de capacitación y principalmente en la atención a usuarias.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Chen Licona, médica y terapeuta psicosexual, quien ha tenido la oportunidad de laborar tanto en el sector salud como también en el Instituto de la Mujer en Puebla, por lo que su experiencia vino a enriquecer la labor diaria que realizan abogadas, psicólogas y el área de capacitación.

Algunos de los temas que se impartieron en la capacitación online, son conceptos de sexo – género, estereotipos de género, definiciones conceptuales y operativas de violencia familiar y sexual, tipos de violencia, así como también se observó la dimensión de este problema en México y el mundo.

Otro de los aspectos importantes que se se abordaron en esta capacitación es el marco legal que da sustento a esta norma, siendo de los principales: la Constitución Política de México, la convención de la CEDAW, acuerdos de Belem Do Para, Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Como parte de la aplicación de esta norma se estuvo observando el Código Penal Federal, el manual de operación y un formato que sirve como herramienta para poder identificar algún tipo de violencia ya sea familiar o sexual.

UANE