Entregan primer pasaporte no binario de México a Magistrade de Aguascalientes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de May, 2023 | 6:00 PM

Entregan primer pasaporte no binario de México a Magistrade de Aguascalientes

En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó este miércoles el primer pasaporte no binario de México.

Fue en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia que el documento le fue entregado al magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo de manos del canciller, Marcelo Ebrard en la oficina de pasaportes de Naucalpan, Estado de México.

“Un gran salto por la libertad y dignidad de las personas” fue como el secretario describió la emisión en sí con la cual, México se suma a la lista de 16 países que permiten un identificador legalizado no binario o de tercer género en sus pasaportes, entre los que están Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal.

Baena Saucedo obtuvo apenas el pasado 10 de mayo su acta de nacimiento no binaria en Coahuila, siendo ésta la primera en ser emitida en el estado, tras ganar un amparo contra el Registro Civil.

UANE