Entrega Estados Unidos a México escultura virreinal robada hace 20 años

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de agosto, 2022 | 11:29 PM

Entrega Estados Unidos a México escultura virreinal robada hace 20 años

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) anunció que esta tarde se llevó a cabo el acto protocolario de entrega de una pieza virreinal, la cual fue robada en Morelos hace 20 años.

Se trata de una representación de San Antonio de Padua, robada en 2002, de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Jiutepec, Morelos, y esta labor se logró gracias a un trabajo entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

El proceso estuvo encabezado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

 El director general del INAH subrayó que la colaboración del gobierno estadounidense en la recuperación del patrimonio cultural, afirmó que la colaboración del gobierno ha sido de gran ayuda en éste sexenio oara recuperar diversas piezas en este sexenio.

La pieza fue robada del Templo de Santiago Apóstol, en 2002, llegó a la Ciudad de México procedente de Dallas, Texas, para ser entregada por representantes del FBI en la Embajada Americana en el país, a autoridades de la FGR, quienes, a su vez, turnaron el bien cultural a representantes de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.

cardie