En revisión solicitud de "El Chapo" para regresar a una cárcel mexicana: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de January, 2023 | 9:08 AM

En revisión solicitud de "El Chapo" para regresar a una cárcel mexicana: AMLO

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard expresara que no ve posibilidades de que el gobierno de México intervenga para solicitar la repatriación de Joaquín “El Chapo” Guzmán, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está revisando la solicitud del narcotraficante.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores…es a la que le corresponde y el encargado para América del norte está viendo el asunto”, dijo durante la conferencia matutina.

Esto en respuesta al correo electrónico que el presunto abogado de Guzmán Loera, Refugio Rodríguez Nuñes, hizo llegar tanto al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, como al periodista Ciro Gómez Leyva en donde manifestó que su cliente fue víctima de violaciones a sus derechos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, “al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México”.

“Se tiene que ver, cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, entonces, no es descartar por el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, expresó el mandatario ante los medios.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores respondió ayer “Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá: tiene una sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía (General de la República).

El líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, por lo que cumple su sentencia en la prisión Supermax de Colorado.

cardie