En Nuevo León, 38 empresas se han sumado para combatir escasez de agua: Conagua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de julio, 2022 | 10:39 AM

En Nuevo León, 38 empresas se han sumado para combatir escasez de agua: Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, reveló que de las 63 empresas que hacen uso del acuífero de Nuevo León, 38 se han acercado al gobierno para realizar acuerdos para combatir la escasez de agua en el estado.

“Hay 63 empresas con mayores volúmenes concesionados y estas empresas tienen del acuífero mil 600 litros por segundo. De éstas 63, 38 ya han tenido acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con el estado de Nuevo León y aportarán 38 empresas, 298 litros por segundo”, apuntó. 

El director de Conagua explicó que actualmente Nuevo León tienen un déficit agua del 20 por ciento, es decir 3 mil 236 litros por segundo.

Detalló que ante la situación, el Gobierno Federal ha brindado apoyos para enfrentar la crisis de agua, destacando la entrega de 26 pipas de agua potable a través de carros tanque, la construcción de la presa Libertad, la instalación de equipos de bombeo flotantes y fijos en la presa Cerro Prieto y el apoyo técnico para la operación del sistema de distribución de agua potable.

Finalmente, Martínez Santoyo informó que hasta ahora se han puesto en operación 61 pozos de agua de los 220 programados.

UANE