Emite Protección Civil recomendaciones por eclipse solar

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 03 de April, 2024 | 3:35 PM

Emite Protección Civil recomendaciones por eclipse solar

Nuevo Laredo es la ciudad de Tamaulipas donde se verá mejor el eclipse solar que se presentará al mediodía de este lunes ocho de abril.

Protección Civil informó que este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, el cono de sombra de la Luna toca la Tierra y se obtiene una noche en el día.

En Nuevo Laredo el oscurecimiento será del 98 por ciento, iniciará a las 12:09 horas, el máximo se presentará a las 13:29 y llegará a su fin a las 14:51 horas, mientras que en otros municipios como Reynosa, el oscurecimiento será del 91 por ciento y Matamoros del 88 por ciento.

Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente, e incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes.

Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos en esta frontera, pidió a los neolaredenses evitar mirar al sol de manera directa, para evitar complicaciones en la vista.

"Vamos a adoptar la parte en donde nosotros debemos de protegernos en no mirar directamente el Sol, de preferencia verlo por trasmisión.

"Aqui en Nuevo Laredo tendremos un avistamiento total de este eclipse, es una oportunidad para preprararnos, vienen las recomendaciones en los flyers que hemos estado mandando", expresó.

En sus redes sociales, Protección Civil especifica qué se puede usar para ver el fenómeno de manera segura, como usar lentes especiales para eclipses, asegurarse de que cumplan con la norma ISO 12312.2 y, de no ser así, no funcionan y es posible que se dañe la vista.

También es seguro observar el eclipse con filtros para soldar del número 14.

Otra recomendación es no observar a través de lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, ya que esto no es seguro.

Aun si se utiliza un método seguro, Protección Civil aconseja evitar mirarlo por más de 30 segundos.

La manera más segura de verlo es a través de las transmisiones de video aque podrás seguir en televisión e internet. Además, se solicita asegurarse de que las y los niños sigan estas indicaciones.

UANE