“El Chapo” apela para anular su condena perpetua

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de October, 2021 | 3:51 PM

“El Chapo” apela para anular su condena perpetua

El equipo de abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dijeron este lunes que la cadena perpetua impuesta para el narcotraficante debe ser anulada, porque los miembros del jurado leyeron artículos que provocaron prejuicio hacia el señalado.

Marc Fernich, uno de sus abogados, aseguró durante una junta de los tres jueces de la Corte de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que la lectura de artículos cuenta como conducta inapropiada y debe investigarse, al haber infringido las órdenes del Juez.

Un miembro del jurado confesó anónimamente a un periodista en 2019 que los otros miembros leyeron noticias en medios de comunicación del caso mientras este ocurría.

Estos supuestamente decían que Guzmán abusó de niñas, a las que se refería como “vitaminas” que le daban energía.

Lo anterior provocó prejuicios o actitudes hostiles de los miembros del jurado hacia Guzmán, haciéndolo injusto, agregó Fernich, pidiendo que se investigue o como mínimo, se realice una audiencia para analizar el tema.

También agregó el abogado que el juicio no fue justo, debido que el confinamiento de su cliente le impidió trabajar de forma efectiva para preparar la defensa.

Pese a esto, el Juez Brian Cogan decidió que la evidencia no era motivo suficiente para cancelar el proceso, y la junta de jueces de la corte de apelaciones no ha emitido alguna declaración.

Guzmán Loera fue declarado de asociación delictiva para traficar drogas, y sentenciado a cadena perpetua en 2019, luego de dos fugas y ser sometido a confinamiento solitario.

cardie