Diputados pedirán reunión con SENER y PEMEX, por el caso Odebrecht

Nacional / Nacional

Publicado: 08 de March, 2017 | 8:06 PM

Diputados pedirán reunión con SENER y PEMEX, por el caso Odebrecht

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía acordó solicitar una reunión con los titulares de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de tratar el tema de las investigaciones por corrupción que existen contra la empresa brasileña Odebrecht, a la que se han entregado contratos en materia energética.

La petición de comparecencia se hará ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, a través del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña.La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, se pronunció a favor del resolutivo.

“Totalmente de acuerdo, vamos a impulsar esta petición para que vengan los funcionarios, pero también hay que invitar a la Mesa Directiva de la Comisión Investigadora especial que se acaba de instalar, para investigarlos contratos de Higa, de OHL, de Odebrecht, de varias empresas” con las que PEMEX ha establecido relaciones comerciales.

Nahle García aprovechó para anunciar que su bancada presentará demanda de juicio político contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por “mentir” a los legisladores sobre los contratos entregados a empresas privadas.

“Le pregunté que quién estaba importando la gasolina, que quién estaba metiendo la gasolina a este país y me dijo que PMI, nada más PMI. ¿Entonces cómo es que han dado casi 300 o más de 300 permisos? Y porque vino y dijo mentiras, ya le estoy haciendo una solicitud de juicio político, porque no pueden venir aquí a decir mentiras”, reclamó.

Durante la reunión de la Comisión, el diputado Saldaña Morán indicó que el Congreso debe actuar de inmediato para esclarecer los actos de corrupción que rondan a la empresa señalada y evitar que ello genere un daño al sector energético mexicano nacional y las finanzas públicas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo señaló que ese órgano parlamentario también se reunirá el próximo lunes 13 de marzo, a las 11:00 horas, con el contralmirante, Miguel Sierra Carrasco, presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

El propósito es que informe sobre los avances en la eliminación del acuerdo por el que se establecían zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en estaciones petroleras.

Recordó que recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que la constructora Odebrecht pagó “sobornos” de aproximadamente 10.5 millones de dólares, a funcionarios del gobierno mexicano, a fin de tener ventaja en la entrega de contratos del rubro energético.

El legislador subrayó que de ello dio cuenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, aún no hay consecuencias y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha reportado mayores avances en las investigaciones. Zona de los archivos adjuntos

cardie