Diputados avalan nuevamente "Vacaciones dignas" con 12 días seguidos; pasa al Senado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de diciembre, 2022 | 10:24 PM

Diputados avalan nuevamente "Vacaciones dignas" con 12 días seguidos; pasa al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por segunda ocasión el dictamen de "Vacaciones dignas" otorgando al trabajador al año 12 días de descanso continúo con goce de sueldo.

Estos días aplican para el primer año laboral, y posteriormente irán aumentando anualmente.

Dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo se avaló por 476 votos a favor y deberá volver al Senado de la República tras sufrir modificaciones.

Esta minuta ya había sido aprobada con los 12 días, sin embargo, la Comisión del Trabajo la modificó para establecer que serían seis días de corrido y los seis restantes deberían ser negociados con el patrón, lo que generó un sin fin de inconformidades, por lo que se volvió a sesionar para regresar a los 12 días continúos.

La morenista Susana Prieto, fue una de las principales opositoras a la modificación y afirmó "Que bueno que me aferré, lo logramos, más de 50 años tardamos en pagar esta deuda. El problema no eran los seis días, sino los abusivos de los patrones quienes diluyeron esos días al decir “¿tienes necesidad de llevar a tu hijo al seguro social? Fírmame aquí y te doy un día de vacaciones”, “¿te mandaron a llamar en la escuela de tu hijo? Fírmame aquí, te doy otro día”, y así, llegados los seis días, ese trabajador que es la fuente de la riqueza de este país y de todos los países del mundo, no podía disponer de un solo día de vacaciones”.

Asimismo, Manuel de Jesús Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social explicó que "Se incluye la potestad para que el trabajador habrá de decidir el tiempo y la forma en que habrá de disfrutar su periodo vacacional conforme a sus necesidades. Con esta reforma estamos mejorando el desempeño laboral de los trabajadores y trabajadoras de este país, así como la productividad y el buen funcionamiento de los centros de trabajo”.

Finalmente, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, y promotor de la iniciativa, celebró que "Será una realidad para más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores. Hoy es un gran día para México, hoy saldamos la deuda histórica con los trabajadores de este país”,

Los días serán elegidos por el trabajador a su conveniencia.

cardie