Desechan petición de renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2023 | 7:33 PM

Desechan petición de renuncia de Yasmín Esquivel como ministra de la SCJN

Este lunes un juez federal desechó la demanda de amparo tramitada contra Yasmín Esquivel Mossa y su nombramiento como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pedía su renuncia.

Los hechos fueron solicitados por el abogado defensor de derechos humanos Luis Miguel Cano López, luego de que la UNAM confirmara que cometió plagio de su tesis para obtener la licenciatura en derecho.

Esto fue rechazado por el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Germán Cruz Silva, al considerar que el abogado no tiene interés jurídico ni legítimo para reclamar la designación.

Asimismo, Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la solicitud formal donde también se exigía la renuncia de Esquivel.

Esta última fue presentada por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación civil México Justo, alegando que el Artículo 95 de la Constitución establece que para ser integrante del pleno, es necesario contar con honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la actividad jurídica.

"La presencia de Yasmín Esquivel Mossa demerita el trabajo y la figura de este alto tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México”, se lee en la petición.

Hasta el momento, la SEP y la UNAM se han deslindado de responsabilidad sobre que institución tiene la capacidad de retirar el título de la ministra.

UANE