Descartan hepatitis aguda infantil en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 20 de mayo, 2022 | 11:09 PM

Descartan hepatitis aguda infantil en Nuevo Laredo

En Nuevo Laredo no se ha reportado hasta el momento ningún caso de hepatitis aguda infantil, sin embargo, se pide a la población extremar sus cuidados tras confirmar la primera muerte de un menor en México por este padecimiento y un posible caso sospechoso en Tamaulipas.

“No tenemos en Nuevo Laredo ningún caso de hepatitis aguda infantil, no de este tipo de hepatitis por el adenovirus que ha levantado las alertas a nivel nacional y a nivel mundial”, informó la doctora Liliana Arjona Barocio, Directora de Salud Municipal. 

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud notificó de 429 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 22 países. 

En México la Secretaría de Salud Federal investiga 21 casos, en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Sinaloa.

La hepatitis es una inflamación del hígado y existen diversas causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.

Ante ello, la doctora Arjona recomendó a los padres de familia extremar medidas en el manejo de los alimentos y no consumirlos en la calle.

Asimismo, estar atentos ante cualquier malestar relacionado con problemas gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, así como del síntoma más característico de la hepatitis que es la coloración amarilla de la piel y los ojos.  

Para la prevención, se recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar, que sirve para prevenir su transmisión a otras personas.

UANE