Descarta AMLO romper relaciones con Canadá por visa; reprocha a Trudeau

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de February, 2024 | 9:58 AM

Descarta AMLO romper relaciones con Canadá por visa; reprocha a Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Canadá por la reimposición de la visa a mexicanos que quieran entrar a su territorio a partir de hoy 29 de febrero, pero calificó la decisión como unilateral, por lo que hizo un “pequeño reproche fraterno” al primer ministro Justin Trudeau, al considerar que había otras opciones para no llegar a esta medida.

“Es una modalidad me dicen en donde solo puede afectar a un 40% de los que van a Canadá, qué bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas. Ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que decidieron otros gobiernos, porque son libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas (…). Para que quede claro no hay problema con el pueblo, ni con el gobierno de Canadá, ningún problema” dijo AMLO desde Quintana Roo. .

Asimismo, señaló que México no puede romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, "porque es muy bueno el intercambio económico, van miles de trabajadores a Canadá, y vamos a actuar con respeto".

Además, el mandatario mexicano aprovechó para recordarle al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que el gobierno mexicano intervino para que su país formara parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el expresidente Donald Trump quería excluirlo.

"Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministros, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau”, dijo AMLO.

“No se llevaban bien (Trump y Biden), entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, y yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países y que no podíamos hacerlo los dos”, indicó.

UANE