Desarrolla IPN aplicación móvil de "violentómetro"

Tendencias / Tendencias

Publicado: 17 de enero, 2017 | 4:55 PM

Desarrolla IPN aplicación móvil de "violentómetro" LlRhB70PVHycF3O8HrDj.jpg

El Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), herramienta didáctica que permite a las afectadas y posibles víctimas de agresiones distinguir los diferentes grados de violencia en la pareja, escuela, familia y el trabajo, ahora podrá consultarse gratuitamente en una aplicación para teléfono celular con sistema operativo Android.

Creado en 2009 por especialistas de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género de esta casa de estudios, el Violentómetro es una escala a modo de regla que muestra los diferentes grados en los que se manifiesta la violencia y que se encuentran ocultos en la vida cotidiana o muchas veces se confunden y/o desconocen.

El material presenta una escala de violencia que empieza con acciones o actitudes sutiles como bromas hirientes, mentiras, celos o descalificaciones; sigue con otras más evidentes como manosear, pellizcar, empujar o cachetear, hasta las extremas como encerrar, violar, mutilar e incluso asesinar. Se divide en tres niveles de diferentes colores, y a cada uno le corresponde una situación de alerta o foco rojo.

Inicialmente el Violentómetro se elaboró en forma de regla escolar y separador de libro; más tarde en animación interactiva y banner. Cuenta con registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor con sus respectivos certificados.

La nueva modalidad, que estará disponible a través de la tienda Google (Play Stores), pretende llegar a un mayor número de personas de manera inmediata y de forma sencilla, toda vez que gran parte de la población cuenta con un dispositivo móvil.

El Violentómetro móvil incluye 30 preguntas sobre diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana y que permiten identificar no sólo el grado de ésta, sino también el que ejercemos; cuenta además con otras actividades como el ciclo de la violencia enfocado a las relaciones de pareja; un artículo sobre el amor y sus creencias, así como recomendaciones para romper el ciclo de agresiones que se dan en cada una de sus fases y en los diferentes ámbitos.

El propósito es que todas las personas tengan acceso a esta información y sepan qué hacer, para ello, la aplicación incluye los teléfonos de las instituciones y organizaciones que brindan ayuda profesional.

Contiene también un formato de datos generales así como un test, el cual apoyará las investigaciones que realiza la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, con lo que se tendrá un control sobre las situaciones de violencia que más prevalecen tanto en el Politécnico como en la sociedad en general.

Actualmente, el IPN comparte, sin fines de lucro, estos materiales en presentación electrónica e impresa con instituciones educativas, gubernamentales, asociaciones civiles y otros sectores de la población en México y el extranjero que estén interesados en erradicar cualquier manifestación de violencia.

cardie