Depresión es lo que más afecta a jóvenes de educación media y superior

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 22 de March, 2023 | 3:33 PM

Depresión es lo que más afecta a jóvenes de educación media y superior

La depresión es la enfermedad mental con mayor presencia en escuelas de nivel preparatoria y no la ansiedad como en un principio se mencionaba por autoridades educativas.

Este parámetro se obtuvo de la aplicación del test SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes) que implementó la Universidad Tamaulipeca, ante la inquietud de directivos por la conducta y comportamiento de los estudiantes tras el regreso a los salones de clases después de la pandemia de COVID. 

La evaluación del primer mes se presentó en la reunión ordinaria de los Consejos Consultivo de Educación Superior (CCIES) y Consultivo de Instituciones de Educación Media Superior (CCIEMS).

De acuerdo a los números, se han aplicado hasta hoy en día, 4 mil 148 test en aplicación móvil y en página de internet a jóvenes de 14 a 18 años de 8 escuelas preparatorias, dentro del indicador un 5.5% está en peligro, 14.3% en riesgo y 80% normal, este test permite identificar al alumno y emitir resultados reales a los directivos para emprender acciones inmediatas.

Paola Ku, coordinadora de vinculación del Programa de Investigación de Salud Socioemocional, informó que los resultados están disponibles para los directivos y docentes, pero también se dará la capacitación para saber cómo atender al estudiante. 

"La problemática más importante o una de las más importantes es la depresión y no la ansiedad, es lo que estamos visualizando específicamente en las escuelas".

En esta reunión se hizo el llamado a las escuelas de primaria y secundaria,para que se registren y el personal del área de psicología de la Universidad Tamaulipeca acuda a aplicar el test que es confidencial y tiene una duración por alumno de 35 a 20 minutos.

UANE