Denuncian al INM por retención ilegal de migrantes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 02 de agosto, 2022 | 3:50 PM

Por la retención de manera ilegal de tres migrantes hondureños en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Asociación Internacional de los Derechos Humanos presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Fortino López Balcazar, presidente de la asociación internacional de los derechos humanos, informó que los migrantes fueron detenidos por el violar la Ley de Migración, por lo que se presentó un amparo en el octavo juzgado federal, se ordenó por el juez su liberación desde el 27 de julio, pero es fecha que siguen retenidos, a pesar de que se cumplieron con todos los requisitos.

"Esto se traduce entonces en un abuso de autoridad, en una retención ilegal por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), por esa razón se presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que va a iniciar las gestiones para ver su liberación".

Aseguró que son muchos los casos que los abogados están atendiendo este tipo de actos en los que son detenidos por su apariencia física, porque solo se debe actuar con una aprehensión cuando están dentro de puertos de migración, por lo que si no hay liberación se presentará una denuncia ante la FGJT por abuso de autoridad.

Los migrantes se encuentran en la estación migratoria de la calle Aldama en la zona centro, dentro de la denuncia, además de pedir la liberación, se le pide a CNDH que se verifique si han sufrido maltrato, si reciben alimentación adecuada, así como las condiciones de higiene de la estación.

UANE