Delitos del fuero federal bajaron 29.9%: SSPC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de marzo, 2023 | 11:38 AM

Delitos del fuero federal bajaron 29.9%: SSPC agCCGVsGWcHZDIlO8Eo9.png

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,  sostuvo que la incidencia delictiva del fuero federal en general presenta una reducción de 29.9 por ciento comparado con el inicio de la actual administración en diciembre de 2018.

Así mismo, señaló que esta estadística es un reflejo de todas las operaciones que la presente administración ha realizado en materia de seguridad, gracias a los operativos y labores de inteligencia llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

“Comparado con el inicio de esta administración, en delitos del fuero federal se ha presentado una disminución del 29.9 por ciento. Todo esto gracias a la estrategia de seguridad empleada y dictada por el señor presidente”, explicó la secretaria.

En el mismo periodo, bajaron los homicidio dolosos en 21.1 por ciento; el “robo total” disminuyó en 27.3 por ciento, los feminicidios tuvieron una baja de 25.7 por ciento y el robo de vehículo automotor llegó a un “mínimo histórico” desde que se iniciaron las mediciones, y reporta una baja de 46.7 por ciento.

No obstante, la secretaria reconoció que el delito de extorsión tuvo un incremento de 12.1 por ciento, más víctimas.

Así mismo, en el informe, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez presentó también diversas estadísticas en las que manifiesta que la mayoría de los delitos en México van a la baja, reconociendo que aquellos con armas de fuego y explosivos han tenido un ligero reporte.

“En delitos de delincuencia organizada, estos bajaron un 38.1%, mientras que en los delitos migratorios se presentó una disminución 29.4%, financieros 21%, delitos de servidores públicos 16.2% y en el tema de armas de fuego y explosivos hubo un repunte del 13.8%, en este último se está trabajando para lograr una baja”, refirió la titular de la SSPC.

UANE