Da inicio el laboratorio binacional de gestión metropolitana

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Damián Aviña

Publicado: 02 de February, 2022 | 10:21 AM

Después de lo acordado en el Foro Visión- ONU Hábitat que se realizó en esta frontera en noviembre pasado, durante esta mañana se llevó a cabo el evento denominado "Metro Lab Binacional", donde actores políticos de ambos Laredo, la región, México, Estados Unidos y representantes de la Organización de las Naciones Unidas expusieron las posibles primeras acciones y resoluciones hacia para la gestión metropolitana en espacios fronterizos.

"Lo discutíamos en noviembre del año pasado, el diálogo económico de alto nivel, que tanto México como los Estados Unidos han reestablecido estaba enfocado principalmente en las relaciones comerciales entre ambos países, hoy hay que ir más allá en esa agenda binacional", mencionó Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la SEDATU.

"Realmente plantear qué mecanismos pueden ir definiendo una agenda en conjunto, no solamente para los flujos comerciales, sino también para los flujos de personas y claramente con una visión mediambiental", expuso sobre los pasos a seguir.

Además de proponer un diálogo entre los espacios públicos de la frontera, mencionó que estos esfuerzos encaminados a los dos Laredos comenzarán a replicarse en otras ciudades fronterizas, a traves del "U.S. Department of Housing and Urban Development, como Tijuana- San Diego, Ciudad Juárez-El Paso y Reynosa-McAllen.

Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo y el mayor de Laredo, Texas; Pete Saenz formaron parte de este laboratorio que se llevó a cabo presencial y a distancia, abundando sobre las necesidades de este puerto fronterizo. 

cardie