CRI de Nuevo Laredo promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 16 de junio, 2021 | 7:51 PM

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Nuevo Laredo, a través del programa de Inclusión Laboral, promueve el uso del sistema Valpar, con el propósito de fomentar la incorporación de personas con discapacidad a una actividad productiva.

Mirtha Castillo Yañez, jefa del departamento Sin Limites CRI en la ciudad explicó que este sistema permite evaluar habilidades y destrezas a través de una serie de mecanismos que simulan la ejecución de actividades laborales en situaciones reales.

“Estamos platicando con las empresas para que sean inclusivas, el Sistema DIF siempre se ha preocupado porque las personas con discapacidad tengamos las mismas oportunidades que la gente convencional, ahorita Valpar está en plática con algunas empresas para poder recomendar las personas que tengan el perfil adecuado para cubrir la vacante, ahorita se han acercado 10 personas para ser valoradas”, mencionó. 

Señaló que a través de la prueba Valpar se evalúan las aptitudes para el manejo de herramientas mecánicas como pinzas y llaves, la clasificación numérica para trabajos en oficina y aquellas relacionadas con correspondencia, directorios, archivos y registro telefónico, entre otras.

Manifestó que las muestras analizan operaciones manuales en términos de tiempos y movimientos, las cuales se aplican a las personas considerando el tipo de discapacidad, su grado académico, área de interés y perfil laboral.

Castillo Yañez agregó que una vez que se tienen los resultados, se puede tener un perfil laboral que facilita la vinculación con empresas de diferentes ámbitos. Esta acción se realiza en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo para facilitar esta vinculación.

cardie