Corte invalida decreto de AMLO que declara obras como de seguridad nacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de mayo, 2023 | 5:06 PM

Corte invalida decreto de AMLO que declara obras como de seguridad nacional

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se declaran como de seguridad nacional y de interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno Federal.

Fue con el voto a favor de 8 de los 11 ministros que se declaró inválido el decreto que había sido impugnado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mediante la controversia constitucional 217/2021.

Durante la sesión, el pleno determinó que el artículo primero del acuerdo del Ejecutivo transgredía el derecho de acceso a la información, así como las facultades del INAI para su salvaguarda, al reservar los datos de obras prioritarias de la actual administración como son las de la refinería Olmeca-Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, entre otros.

“Tal como está formulado pone en entredicho las obligaciones de transparencia que pesan sobre las autoridades que ejercen recursos públicos y que tienen como objetivo permitir un control ciudadano”, expuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en su proyecto de sentencia.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña Hernández señaló que en éste se establece que las obras son de seguridad nacional “en abstracto, siendo que la ley dice que en ningún caso se podrá clasificar documentos antes de que se genere la información”.

Quienes votaron en contra fueron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldivar quien aegumentó “esta Suprema Corte no puede invalidar un acto con base en escenarios hipotéticos, presumiendo la mala fe, la incompetencia o la malicia de las autoridades. Así no se ejerce el control constitucional, así no se interpreta la Constitución”.

El decreto en cuestión, publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

cardie