Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de diciembre, 2021 | 7:36 PM

Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con acciones de sensibilización sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

“Al igual que en otros padecimientos, la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al encabezar en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades conmemorativas que comprendieron pláticas, talleres informativos y detecciones oportunas.

Durante la ceremonia inaugural, que se llevó a cabo en el parque recreativo La Loma en Ciudad Victoria, Molina Gamboa aseguró que para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la atención y tratamiento a esta enfermedad ocupa un lugar prioritario.

Por ello ha desarrollado un modelo de atención integral de primer nivel de los pacientes con VIH/SIDA, acciones de prevención, sensibilización sobre el estigma y la discriminación hacia las personas que conviven con esta enfermedad y la garantía de absoluta confidencialidad, respeto y discreción en las unidades del sistema estatal de salud.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, destacó que el gobierno de Tamaulipas se ha unido a la estrategia mundial contra el sida 2021-2026: “Acabar con las desigualdades, Acabar con el sida” es un enfoque nuevo y audaz desde la perspectiva de las desigualdades para subsanar las carencias que impiden el progreso hacia poner fin a la epidemia de sida.

“La Estrategia establece medidas prioritarias basadas en pruebas y objetivos valientes para conseguir encaminar a todos los países y todas las comunidades hacia poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030” precisó.

Y es que actualmente las unidades especializadas en la atención al VIH/SIDA con los que dispone el estado, mantienen en control y tratamiento ininterrumpido a 3 mil 732 pacientes.

“Continuemos sumando esfuerzos para concientizar a la sociedad sobre la importancia de terminar con la discriminación hacia las personas con VIH/SIDA” subrayó Molina Gamboa en su mensaje conmemorativo.

Convocó a las y los tamaulipecos a acercarse a su unidad de salud para recibir orientación sobre esta enfermedad, métodos de prevención, síntomas, pruebas de diagnóstico gratuitas y tratamientos.

Puso a disposición la infraestructura con la que cuenta el sistema estatal de salud para la atención al VIH/SIDA como son los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Mante y Nuevo Laredo.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, el director de Medicina Preventiva, José Espronceda Galván, la encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Victoria, Alma Rosa Rodríguez Facundo, entre otros funcionarios.

UANE