Confirma Trieltam validez de la elección de Américo Villarreal

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 13 de agosto, 2022 | 5:07 PM

Confirma Trieltam validez de la elección de Américo Villarreal

Por mayoría de votos el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas dio “palo” a la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) en donde solicitaba que se revocara la constancia de mayoría que se le otorgó como gobernador electo a Américo Villarreal y que se anulara la elección.

La propuesta de proyecto presentada por el Magistrado Edgar Danés Rojas en el expediente TE-RIN-32/2022, declaró como “infundados inoperantes e ineficaces los agravios denunciados por la parte actuada en su medio de impugnación”, además de confirmar en todas sus partes el acuerdo impugnado.

Cabe hacer mención que la votación contó únicamente con el voto particular discrepante de la presidenta Blanca Hernández Rojas, quien expresó que la autoridad electoral debió no validar la elección.

“En mi consideración si hubo presión y coacción de los votantes, hubo una serie de indicios, pruebas técnicas que yo si considero que con estos hechos que nos aportaron el partido impugnante debíamos entrar en esta prueba de contexto”, destacó la presidenta del tribunal electoral.

Y agregó que la intervención del crimen en las elecciones es un elefante que nadie quiere ver y la manera de visualizar el problema, era tomándose en cuenta el reclamo del PAN para erradicar la presencia de estos grupos en futuras elecciones.

Durante la sesión pública no presencial número 15, el magistrado postulante Danés Rojas, fundamento su proyecto en en qué Acción Nacional afirmaba que en la elección intervinieron grupos delictivos, lo que generó violencia e inhibió el voto a su favor, así como que los grupos tenían vínculos con Morena además de acusar la intervención de funcionarios públicos; pero todo ello denunciado solo a través de recortes de periódicos, enlaces de videos y notas personales en redes sociales.

“Los hechos de violencia no constan en ningún expediente de las autoridades o alguna denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, tampoco nadie ha dado testimonio la indebida participación de funcionarios federales”, señaló durante su intervención.

Dicha postura fue compartida por el resto de los magistrados quienes coincidieron en que las pruebas presentadas carecen de valor probatorio pleno ya que son susceptibles de ser manipuladas.

Adicional a este tema, se presentaron 13 expedientes más como el TE-RIN-01/2022 en donde Morena impugnación al Consejo distrital 19 con cabecera en Miramar por no haber dado contestación a dos escritos presentados por el impugnante, el cual fue desechado por notoria improcedencia.  

El magistrado Rene Osiris Sánchez Rivas presentó 8 propuestas la cuales fueron validadas por unanimidad de votos, destacando el expediente TE-RAP-59/2022 en donde el PAN denunciaba supuestos actos anticipados de campaña en medios de comunicación en favor de Américo Villarreal Anaya, el cual fue declarado como infundado el acto reclamado.

De igual manera Acción Nacional recibió dos negativas más en las solicitudes de anulación de cómputos en los consejos distritales 01 de Nuevo Laredo, 09 de Valle Hermoso y 06 de Reynosa.

Para Morena, los expedientes TE-RIN-08/2022 y TE-RIN-19/2022 en contra del consejo distrital 22 en Tampico, fueron desechados de plano ya que las impugnaciones fueron presentadas por quien carecía de facultades legales.

Mientras que la magistrada Gloria Graciela Reyna, presentó 3 proyectos que fueron aprobados por unanimidad en contra del PAN en donde de igual manera pedían la anulación de los resultados de las elecciones en los consejos distritales 18 de Altamira, 10 de Matamoros y 15 en la Victoria.

Tras este nuevo revés, el Partido Acción Nacional ahora tendrá que acudir ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para buscar a nivel federal la anulación de la elección.

cardie