Confía gremio ganadero en los beneficios del nuevo Gobierno Federal

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de January, 2019 | 4:29 PM

A pesar de la reducción que se aplicará al Programa de Fomento a la Agricultura (PROAGRO), como parte del Presupuesto Federal 2019, el gremio ganadero ha puesto su confianza en la zona libre y en los beneficios que el Gobierno Federal ha prometido a los mismos.

Así lo señaló Gildardo López Hinojosa, Presidente consejero de la Asociación Ganadera en Reynosa, quién expresó que aunque dicha reducción deja fuera al sector ganadero de la comercialización de granos y agricultura por contrato, se aproximan beneficios que podrían reemplazar a éste programa tradicional.

"Vienen beneficios, viene una nueva institución que viene a fortalecer el precio de los granos, tanto del sorgo, el maíz blanco y maíz amarillo en el frontera, se habla de aumentos de hasta un 20 o 30 por ciento en el valor actual".

"Viene algo de apoyo por parte del nuevo Gobierno Federal para la repoblación del Hato Ganadero, 10 mil MDP para el 2019 y 10 mil MDP para el 2020 para la adquisición de vaquillas, un máximo de 10 a 12 vaquillas por productor con apoyo del Gobierno Federal, sin intereses sin cargos, a fondo perdido totalmente", expresó López Hinojosa.

Por lo que manifestó que dichas acciones, muestran el interés del Gobierno Federal por repoblar el hato ganadero del país, pues se espera que para el presente año se logren producir un millón y medio de cabezas y la misma cantidad el próximo año.

Así mismo, refirió que aunque el presupuesto que se prevé para estos dos años fue designado a nivel nacional, existen estados "que no debieron verse beneficiados con ello, este se enfocará sobre todo en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, que somos los productores número uno de ganado en el país", indicó.

Agregó que a pesar de la reducción del PROAGRO, la cuál retirará el apoyo a los grandes propietarios quien en el pasado recibían apoyos de hasta 350 pesos por cada hectáreas, con un limite de hasta 80 unidades, la ayuda seguirá para los dueños de hasta 160 mil m2 (16 hectáreas).

"La pequeña propiedad y los ganaderos, todo lo que es el sector campesino y social siguen recibiendo el apoyo, se lo quitarán a los que más tienen y se lo van a dar a los que menos tienen. Habrá cerca de dos mil campesinos beneficiados en el norte del estado de Tamaulipas", concluyó.

cardie