Condenan a Gobierno Federal por rechazar dar asilo a mujer afgana embarazada y su pareja

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de octubre, 2021 | 2:56 PM

Condenan a Gobierno Federal por rechazar dar asilo a mujer afgana embarazada y su pareja

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes al Gobierno Federal por haber regresado a su país a una mujer afgana embarazada y a su pareja que intentaron pedir asilo en el país.

"El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pavonea de su "cultura del asilo" por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?", cuestionó en redes el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

La ONG  Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) alertó el jueves que una familia afgana había sido "regresada a su país" después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de "solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios".

La pareja, que fue regresada en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había promovido "un amparo contra la deportación" pero no pudo frenar su expulsión.

cardie