Conagua alerta a Tamaulipas por potencial ciclón tropical; así afectará 'Alberto'

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de June, 2024 | 7:06 PM

Conagua alerta a Tamaulipas por potencial ciclón tropical; así afectará 'Alberto'

En rueda de prensa, Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió de la presencia de un potencial ciclón tropical en el Golfo de México, el cual se prevé impacte entre Soto La Marina y San Fernando,Tamaulipas. 

Alejandra Margarita Mendez, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que el centro del potencial ciclón tropical "UNO" se ubicó cerca del estado de Campeche, moviéndose al noroeste a una velocidad de 11 km/hr. 

Se prevé qué durante la tarde del Martes se intensificará, convirtiéndose en la Tormenta Tropical "Alberto" con vientos de 63 a 118 km/hr. No se descarta la posibilidad de que se convierta en huracán qué alcance la categoría 1. 

Su centro se localizará, aproximadamente, a 295 al este del rio Pánuco en el norte de Veracruz. 

Su amplia circulación dejará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados de: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. 

Dicho sistema podría cambiar su dirección con desplazamiento hacia el oeste, tocando tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o madrugada del jueves en los municipios de Soto La Marina y San Fernando. 

Ya en tierra empezará a perder su intensidad en sus vientos, y por la tarde del jueves se convertirá en un depresión tropical en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí. 

Las autoridades desmintieron qué se trate de "la tormenta tropical más grande de la historia", como había circulado en redes. 

"Tiene un tamaño normal, como el que tienen todas las tormentas. Lo que si es importante mencionar es que esta interactuando con la vaguada monsónica que está en el Pacífico, y eso la hace ver, aparentemente muy grande. Sin embargo, este sistema no podemos decir que es el más grande que se ha presentado en la historia", dijo la coordinadora del SMN.

Como parte de las medidas necesarias para "Alberto" los puertos de La Pesca y Presa Falcón se cerrarán a partir de las 18 hrs de este lunes.

Además, se detalló que el estado cuenta con un Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE's) ubicado en Reynosa y Altamira, contando con equipo y personal que, de ser necesario, brindará la atención necesaria a la ciudadanía. 

No obstante, se exhorta a la población a que extremen precauciones por las lluvias qué "Alberto" ocasionará y se mantengan atentos a las alertas emitidas por las autoridades correspondientes, informandose únicamente por los canales oficiales.

BHG