Comisión del Congreso de Perú aprueba declarar persona ‘non grata’ AMLO

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de mayo, 2023 | 3:59 PM

Comisión del Congreso de Perú aprueba declarar persona ‘non grata’ AMLO

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes una moción de rechazo a las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata en el país andino.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

Durante el debate del pronunciamiento, Alva informó a los parlamentarios que López Obrador había declarado este lunes que sería "un orgullo" que lo declaren persona non grata.

"Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata", respondió la parlamentaria.

En ese sentido, la comisión expresó su "rechazo a las inaceptables declaraciones" de López Obrador "que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado" y agregó que el presidente mexicano incumple sus "obligaciones jurídicas del acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Por esos motivos, la moción pidió al pleno del Congreso que lo declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

cardie