Cofepris y Birmex inician colaboración para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de September, 2023 | 11:05 PM

Cofepris y Birmex inician colaboración para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió ante diversas autoridades de Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., la ruta de acompañamiento regulatorio para la creación y operación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), la “megafarmacia” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que dicha ruta tiene como objetivo vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que ahí se almacenen y consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional.

Refirió que en las visitas de verificación que han iniciado recientemente, el personal especializado de la autoridad sanitaria ha ido informando al equipo de Birmex, sobre las adaptaciones que se necesitan en el ANM para garantizar el correcto almacenaje de insumos; soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta.

Informó que los siguientes pasos implican obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.

En la reunión participaron de Birmex, el titular, Jens Pedro Lohmann Iturburu, el director de Control y Aseguramiento de la Calidad, Erick Olivera Méndez; el director de Control de Calidad, Cristian Mary Corona Suárez; el gerente de Validación, Óscar Rodríguez Acosta; y la gerente de Control de Calidad de Productos Virales, Ana Irma Monroy Ramírez.

Mientras que por parte de Cofepris: la comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján; el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos; el director de Operaciones, Alexandro Molina Gasman; y la subdirectora ejecutiva de Licencias Sanitarias, Marisol Morales Mirón.

También participó la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Diana Laura Chávez Barajas.

 

UANE