CNTE anuncia bloqueos y suspensión de clases en Oaxaca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de February, 2024 | 8:14 PM

CNTE anuncia bloqueos y suspensión de clases en Oaxaca

Alrededor de un millón de alumnos se quedarán sin clases este lunes,  luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenda las actividades en escuelas de Oaxaca por la visita de presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec.

Un comunicado difundido por la asamblea estatal de la CNTE informo que 13 mil centros escolares no tendrán clases debido a una movilización masiva para exigir una mesa de trabajo con el Presidente. 

Anteriormente, el 19 de febrero, los maestros se movilizaron, y realizaron bloqueos en 37 ejes carreteros en la entidad y acordonaron la capital oaxaqueña, para buscar atención a su pliego de demandas que no ha sido respondido ni por la federación ni por el gobierno de Oaxaca. 

Para ello se trasladaron a la Ciudad de México donde tendrían un encuentro con la Secretaría de Gobernación (Segob), Maria Luisa Alcade en la que tras más de siete horas, los maestros calificaron como insuficiente la respuesta gubernamental.

El vocero Luis Alberto López Pazos,dijo que la comisión política se levantó de la mesa en la Secretaria de Gobernación por que no encontró solución y respuesta a sus exigencia, urgiendo una mesa única negociadora de atención con la presencia del Presidente.

"Queremos un trato de respeto, de iguales, cara a cara con el Presidente para que se no de cauce a nuestro pliego de demanda, donde solo hemos recibido respecta ambiguas a temas como lo es la abrogación de la reforma educativa federal, la ley del Issste y el tema del pago de jubilados", dijo López Pazos.

Destacó que tampoco hubo respuesta a temas como la entrega de uniformes en el que el gobierno federal se comprometió a entregarlos en dos exhibiciones, una el 15 de marzo que se entregarán 115 piezas y en septiembre el resto de las 480 mil prendas.

cardie