Cerveceras denuncian ante FGR a la COFECE. Acusan que favorece a Modelo y Heineken

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de May, 2021 | 6:10 PM

Cerveceras denuncian ante FGR a la COFECE.  Acusan que favorece a Modelo y Heineken

Bajo la representación del despacho Coello Trejo y Asociados, los distribuidores y productores independientes de cerveza presentaron formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la denuncia, acusan que se ha privilegiado a grandes productores, afectando a los pequeños distribuidores.

El director general del despacho jurídico, Javier Coello, refirió que se ha dejado en un "total estado de injusticia a los demás productores y distribuidores" y aludió que la Cofece y los servidores públicos se han prestado "a solapar" sus prácticas.

Fue el 24 de noviembre del 2020, cuando el pleno de la Cofece decidió cerrar el expediente de investigación que abrió en julio del 2010 debido a la denuncia de distribuidores independientes de cerveza "Domo y Gape", por la "probable existencia de manejos monopólicos cometidos por las empresas extranjeras Heineken y AB in Bev".

El abogado Javier Coello expuso que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía, se basa en el incumplimiento al; "artículo 28 constitucional refiere que la ley castiga severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración y acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario".

El despacho de Coello Trejo precisó que las empresas afectadas "Domo" y "Gape" han tratado con todo y por todos los medios legales correspondientes hacer que se cumpla con la Ley de Competencia, y que incluso con la orden de un Tribunal Colegiado, "se atrevieron a desacatar y a violar las propias disposiciones que la rigen".

"En México existe un duopolio de cerveza y no es posible que la autoridad que tiene los recursos para investigar, haga un incumplimiento de la ley... ¿Qué interés tienen los comisionados de Cofece de violar la ley para proteger a los consorcios internacionales que cotidianamente usan prácticas monopólicas en contra de las empresas y productores auténticamente mexicanos?", cuestionó el abogado Javier Coello en conferencia de prensa.

“Esperamos que más productores y distribuidores pequeños de cerveza en México se unan a la acción legal y defiendan sus derechos constitucionales ante los grandes consorcios que controlan el mercado de la cerveza en México”, puntualizando finalmente que, "seguiremos hasta las últimas consecuencias"

cardie