Cancillería se reúne con senadores y representantes estadounidenses para dialogar sobre migración y movilidad laboral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de March, 2023 | 9:44 PM

Cancillería se reúne con senadores y representantes estadounidenses para dialogar sobre migración y movilidad laboral

Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la delegación bipartidista de 12 legisladores y legisladoras de Estados Unidos acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores para un encuentro con funcionarios y funcionarias de la Unidad para América del Norte y del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde se habló de la cooperación bilateral en materia de migración y movilidad laboral.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, destacó los positivos resultados tras la implementación de las medidas de Estados Unidos de otorgar permisos humanitarios a personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Velasco subrayó los esfuerzos realizados por Estados Unidos de abrir vías para una migración regular y disminuir considerablemente los riesgos vinculados con los flujos migratorios. “México celebra las nuevas vías de movilidad y acceso al mercado de trabajo de Estados Unidos. El trabajo de las personas migrantes beneficia a las empresas estadounidenses y también es positivo en el contexto inflacionario actual”, señaló.

Por su parte, el senador republicano de Texas, John Cornyn, mencionó que ambos países tienen un gran desafío por delante para hacer frente a los flujos migratorios. Asimismo, el senador, quien encabeza la delegación legislativa, reconoció que el diálogo efectuado durante esta visita a México era el más productivo que habían tenido con autoridades mexicanas en temas de migración.

Las dos delegaciones intercambiaron puntos de vista y coincidieron en la necesidad de abrir nuevas vías legales en ambos países para gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura, humana y regular. De igual forma, destacaron la importancia de atender a los millones de indocumentados que, después de décadas de aportar a la sociedad estadounidense, continúan sin una solución a su situación migratoria.

La delegación mexicana también estuvo conformada por el coordinador de asesores del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Armando López; el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha; el embajador en la Jefatura de Unidad para América del Norte, Jacob Prado; la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter, y la directora de Supervisión y Evaluación Regional del INM, Fátima Ríos.

Por su parte, la delegación estadounidense estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el senador demócrata por Delaware, Chris Coons; el senador republicano por Kansas, Jerry Moran; el senador republicano por Utah, Mike Lee; el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy; la senadora republicana por Virginia Occidental, Shelley Moore Capito; la senadora independiente por Arizona,  Kyrsten Sinema; el senador demócrata por Vermont, Peter Welch; los congresistas demócratas por Texas, Henry Cuellar, Vicente González y Veronica Escobar; y la congresista republicana por Florida, Maria Elvira Salazar; además acompañaron Stephanie Syptak-Ramnath y Charles Sellers de la Embajada de Estados Unidos en México, entre otros.

cardie