Cáncer de mama también afecta a los hombres en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 07 de diciembre, 2021 | 12:52 PM

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues también existen casos que se presentan en hombres, aseguró Bertha Estela Pérez Romero, presidenta fundadora de Lazo Rosa en Nuevo Laredo.

Dijo que, aunque su incidencia, estadísticamente hablando, es muy poco significativa, representando menos del 2% del total de los diagnósticos de este tumor que se realizan cada año. Datos generales apuntan a que el cáncer de mama afecta a dos hombres por cada 100 mujeres.

"En ellos es más visible palparse y verse el tumor, a ellos se les extirpa en etapas tempranas, igual que las mujeres siguen el mismo protocolo de tratamiento, de quimioterapias, radiación, si hay casos de cáncer de mama en hombres en la ciudad, pero en Lazo Rosa no hemos atendido a varones, aunque estamos abiertos para apoyarlos", aseguró.

Mencionó que una de las cosas que sí diferencia esta enfermedad en ambos sexos es su edad de diagnóstico. En el caso las mujeres, la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años; en el caso de los hombres, el cáncer de mama se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 60 años.

En cuanto a los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, Pérez Romero agregó que el papel de la genética juega un papel importante. Se estima que entre un 15-20% de los pacientes masculinos tiene antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.

UANE