Canadá apoya a México en el TLC; ministros contrastan con postura bilateral de Trump

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de February, 2017 | 6:38 AM

Canadá apoya a México en el TLC; ministros contrastan con postura bilateral de Trump

Canadá indicó ayer que no tiene la intención de sacrificar a México para mejorar sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, aseguraron ayer que la renegociación del TLCAN deberá realizarse de forma tripartita.

En conferencia de prensa realizada, en el marco del Foro “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, organizado por el Consejo Canadiense de las Américas, Freeland declaró que Canadá reconoce el TLCAN como “un acuerdo de tres naciones y si fueran a producirse cualquier tipo de negociaciones, serían “tripartitas”.

Videgaray se expresó de forma similar al afirmar que “TLCAN es un acuerdo tripartito y cualquier conversación será una conversación tripartita”.

Las declaraciones de ambos ministros contrastan con lo expresado por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha señalado su preferencia por las negociaciones bilaterales, ya que considera que el TLCAN ha beneficiado de forma desproporcionada a México.

Videgaray dijo que México tiene claros objetivos en la posible renegociación del TLCAN y que no dependen de un acuerdo con Canadá.

Las declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas de Canadá hayan sugerido en las últimas semanas que ese país se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.

Ayer,  el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney rechazó esa posibilidad al afirmar que sacrificar a México sería algo que haría un “perdedor” pero que “Canadá es un ganador”.

De acuerdo con Mulroney, que era el primer ministro canadiense durante la negociación del TLCAN, México enfrentará el peso de las demandas estadunidenses de reformar el acuerdo, ante su “enorme” superávit comercial con Estados Unidos, pero puntualizó que los negociadores canadienses también tendrán que ser expertos y duros en las negociaciones.

En el foro, también participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien declaró que como requisito previo al inicio de las negociaciones, Washington tiene que reconocer que el TLCAN “ha sido beneficioso”.

BHG