Busca CNC redireccionar recursos al campo

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 28 de September, 2022 | 7:37 PM

Busca CNC redireccionar recursos al campo

 La dirigente nacional de la CNC Leticia Maldonado Barrera, estuvo en Victoria para conmemorar el 96 aniversario de la liga de comunidades agrarias, en donde Adelfo que el campo ha permanecido en el olvido durante los últimos años.

En conferencia de prensa, mencionó que recortó el presupuesto para el sector en un 42 % desde el 2018.

Y la propuesta de presupuesto de la Secretaria de Hacienda para el próximo año contempla un aumento de tan solo 17 millones de pesos, pero no van enfocados a incentivar la productividad que es básico para garantizar la alimentación del país.

La líder agraria destacó que como organización están trabajando una propuesta para presentar a la cámara de diputados y que se redireccione el presupuesto que va enfocado al campo, y que hasta el momento no se tiene una política pública integral y estás son las consecuencias.

Maldonado Barrera, dijo que los productores en todo el país están en la incertidumbre por no contar con un seguro agrícola catastrófico, en donde no se tuvo el respaldo ni de la Federación ni del estado poniendo en riesgo las siembras. 

“Ahora no contamos con ningún tipo de seguros que les pueda a las compañeras y compañeros productores garantizar su inversión y tenemos también el tema del cambio climático que pone en riesgo sus siembras y en este año a nivel nacional se han dejado de sembrar más de 6 millones de hectáreas y entre ellas 2 millones que no han llegado a cosecharse”, puntualizó.

También calificó como una mala estrategia el tema de seguridad, en donde afirmó que productores continuan abandonando sus tierras acechados por la delincuencia.

“Muchos de los compañeros han tenido incluso que abandonar sus parcelas, sus comunidades y su patrimonio por este tema”.

En espera de poder ser escuchados en su petición para reorientar los recursos, la dirigente cenecista concluyó mencionando que la política pública va enfocada a mantener votos y no por el bienestar de la población.

cardie