Blue Monday, razones por las que hoy es el día más triste del año

Tendencias / Tendencias

Publicado: 16 de enero, 2017 | 4:58 PM

Blue Monday, razones por las que hoy es el día más triste del año

De acuerdo a la fórmula matemática elaborada en el año 2005 por Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), hoy es el "día más triste del año". 

El autor de la teoría advierte que el ‘Blue Monday’ de 2017 será “aún más deprimente”. 

Los factores extra se deben a la incertidumbre y los temores sobre Donald Trump y el ‘Brexit’, explica Cliff Arnal, que también ha señalado que la gente está preocupada por la muerte de muchas personas famosas, lo que “les recuerda sobre su propia mortalidad”. 

Pese a la controvertida fórmula, lo cierto es que al final se convierte en profecía autoincumplida al centrar nuestro pensamiento en la negatividad de estos factores que hemos comentado.

Para cambiar la tristeza de este día, se recomienda ser empático, en sonreír  ya que ayuda a cambiar dicho estado emocional. Un estudio de Strack, Martin y Stepper concluyó que la pose facial determina la intensidad del estado afectivo, es decir, aunque finjas una sonrisa, producirá las hormonas y neurotransmisores que correspondan con ese estado placentero.

El 'Blue Monday' es calculado a través de la fórmula [W+(D-d)]xTQ/MxNA, que se basa en factores como el tiempo atmosférico (W), la deuda (D), el sueldo mensual (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), el tiempo transcurrido desde que alguien trata de abandonar un mal hábito (Q), los bajos niveles de motivación (M) y la necesidad de actuar (NA).

cardie