Avala SCJN presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de noviembre, 2022 | 2:57 PM

Avala SCJN presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 8 votos favor de los once posibles,  los ministros aprobaron el proyecto presentado por Margarita Rios-Farjat, que validaba el acuerdo al considerar “procedente pero infundada” la controversia constitucional interpuesta por la exdiputada Laura Rojas.

La propuesta de la Ministra argumenta que la Cámara de Diputados sustenta sus conceptos en la afirmación inexacta, en la que ellos mismos otorgaron la facultad exclusiva para emitir una ley que regule el ejercicio de la facultad prevista en el referido artículo quinto transitorio, debido a que  constituyó una facultad explícita y excepcional al Presidente de la República para que condicionada a determinados fundamentos pudiera hacer uso temporal de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

“En suma, los conceptos de invalidez resultan infundados porque Poder Constituyente no estableció una obligación de legislar sobre la forma de intervención de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública porque se trata de una participación excepcional y no permanente al tenor de lo dispuesto en el artículo 129 Constitucional", agrega el proyecto. 

Tras la exposición del mismo, los ministros presentaron sus motivos para aprobar o rechazar que las Fuerzas Armadas realicen la seguridad pública en el país en suplencia de autoridades municipales y estatales.

Siendo Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara quienes votaron contra el proyecto de militarización.

Hay que recordar que el pasado 18 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se amplía la presencia de fuerzas armadas en las calles, esto luego de el Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas locales ratificaron esta reforma, se publicó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

cardie