Aumento por inflación más alta desde el 2001

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2018 | 9:38 AM

Aumento por inflación más alta desde el 2001

Con un aumento del 6.77% es como cerraron los precios en el 2017.

Cabe destacar que es un porcentaje ligeramente más alto previsto por las principales casas de análisis y muy por encima del rango objetivo del Banco de México que era entre el 2% y el 4%.

Esta cifra es la más alta de mayo de 2001, hace casi 17 años, y a comparación de la de un años antes de 3.36%.

La energía o los alimentos crecieron en un 4,9% en el último año, pues en buena medida se arrastran los efectos del gasolinazo.

Algo que se ha hecho notar es la depreciación acumulada del peso mexicano frente al dólar, que ha encarecido los bienes básicos, pues entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 lo que más subió fueron las frutas, las verduras, y los energéticos. Por otro lado, la vivienda fue la partida que menos se encareció en el periodo: solo un 2.7%.

"Las cifras empeoraron en los últimos meses del año", valora Ernesto Revilla, máximo responsable del Departamento Económico de Citigroup para América Latina y ex jefe de unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

En este cierre de año, se suma una cuesta de enero más difícil que en años anteriores, pues en este 2018 se aprecia el encarecimiento de productos básicos de la cesta de consumo mexicana como el tomate o el huevo, según un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De la misma forma el gas LP, que ya cuesta casi la cuarta parte más que en la primera semana del año pasado. 

UANE