Aumentan casos de VIH en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 01 de diciembre, 2021 | 4:32 PM

Durante estos casi dos años de pandemia se ha presentado un incremento de 42 casos en el número de pacientes detectados con VIH en Reynosa, llegando así a 200 personas seropositivas que son atendidas y de las cuales, el 80 por ciento son hombres.

Juanita Díaz, encargada del Capasits explicó que, en las cifras oficiales, este aumento se vio reflejado hasta este año ya que, durante el 2020, las restricciones sanitarias para la atención de pacientes dificultaron la detección.

“El año pasado no se hicieron suficientes pruebas. No es que no hubiera pacientes, si los había, por eso aumentaron este año ya que hemos estado más abiertos a la población”.

En cuanto a cómo se identificó a los nuevos casos, dijo que fueron pacientes asintomáticos o con síntomas leves a quienes se les realizó el examen de carga viral cd4, que reveló la presencia de virus y defensas bajas, y con quienes se inició tratamiento.

Actualmente el centro atiende a 160 son hombres y 40 mujeres, de las cuales 6 están embarazadas.

Sin embargo, el VIH no fue el único que aumentó ya que manifestó hay un alto índice de casos de sífilis debido a que las personas se tratan la enfermedad, pero no concluyen el tratamiento y se hacen resistentes a los antibióticos.

En cuanto a las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, refirió que se brindaron pláticas de concientización en escuelas, porque sigue siendo la transmisión sexual el primer factor para el contagio del VIH; también en los centros de salud se efectuaron pruebas rápidas y se repartieron trípticos y condones.

Las actividades de pláticas de concientización, continuarán durante todo el mes, en escuelas y maquiladoras.

UANE