Anuncia EU que emergencia sanitaria por viruela del mono terminará en enero

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de diciembre, 2022 | 12:53 PM

Anuncia EU que emergencia sanitaria por viruela del mono terminará en enero

El Gobierno de Estados Unidos informó que no renovará la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono cuando esta venza el próximo 31 de enero, ante la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población.

En un comunicado, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (EU), Xavier Becerra, anunció que la emergencia no se renovará, después de que la viruela del mono haya infectado en el país a unas 30 mil personas y causado la muerte a 15 de ellas.

Los casos semanales de viruela del mono, que esta semana ha sido rebautizada como "mpox" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ya un 90% menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año, indicó el máximo responsable del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, se confirmaron más de 81 mil casos (59 de ellos mortales) en más de un centenar de países, siendo los más afectados EU (29 mil positivos), Brasil (10 mil), España (siete mil 400), Francia (cuatro mil 100) y Colombia (tres mil 800).

La OMS anunció el lunes que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.

cardie