Anestesia contaminada provocó casos de meningitis en Tamaulipas: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de May, 2023 | 10:14 AM

Anestesia contaminada provocó casos de meningitis en Tamaulipas: AMLO

Acerca de los casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está haciendo una investigación y confirmó que hubo una contaminación del medicamento usado como anestesia, lo cual derivó en esta situación de salud e incluso aceptó que ya hay fallecimientos.

El mandatario mencionó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, es quien está atendiendo esta situación con autoridades del estado.

“Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros, desde hace 15 días, está atendiendo este asunto el doctor López- Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación. Es un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación”, dijo AMLO en la conferencia matutina.

Sobre la regularización de las clínicas privadas, López Obrador aseguró que sí, y que "es un asunto que se ha tratado por una compañera siempre de cómo no hay el cuidado. Sí existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos”, respondió.

Adelantó que pedirá al subsecretario López-Gatell que emita este día un informe sobre lo que está sucediendo en este caso

"Voy a pedir a Dr López-Gatell que hoy mismo emita un informe sobre lo que sucede", aseguró.

De acuerdo al secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Vicente Hernández Navarro, informó que tres pacientes fueron confirmados con el hongo ‘fusarium solani’, el mismo que causó los casos de meningitis en Durango en el año 2022. Además, indicó que son 11 pacientes los que se están estudiando, siete de Estados Unidos y cuatro de México.

UANE