Alertan a 7 estados por robo de fuente radiactiva en Guanajuato

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de March, 2023 | 1:20 PM

Alertan a 7 estados por robo de fuente radiactiva en Guanajuato

De acuerdo con el boletín emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) fue robada una camioneta con cuatro contenedores de fuente radioactiva en Salamanca, Guanajuato, el hecho ha levantado la alerta en siete estados de la república, incluyendo Jalisco.

El hecho fue reportado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a las 11:00 horas, sin embargo se dio aviso del mismo de forma pública a las 13:15 horas. Se tiene sospecha que los actos fueron perpetrados entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana en una empresa ubicada en la calle de Panfilo Natera #205, de la colonia Lázaro Cárdenas, dirección que corresponde, según Google maps a la empresa SIrsa de Guanajuato.

Se informó además que elementos de Protección Civil del Estado y las periferias al lado de miembros del Gobierno del estadohan iniciado protocolos de búsqueda y protección de la población, pues se advierte que el contenido es de alta peligrosidad:

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales”, señaló la unidad de Protección Civil.

UANE