Ahora será obligatorio denunciar maltrato contra Adultos Mayores

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de mayo, 2023 | 6:10 PM

Ahora será obligatorio denunciar maltrato contra Adultos Mayores

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Diputado Local por el IV Distrito, Marco Antonio Gallegos Galván, para que sea obligatorio denunciar cuando se tenga conocimiento de malos tratos, abusos o violencia contra personas de la tercera edad.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el órgano legislativo, presentó al pleno la propuesta para suprimir la discrecionalidad que la ley otorgaba a quienes conocían de estos casos para denunciarlos.

Ahora, puntualizó, buscamos que las personas con conocimiento de abusos, violencia o maltrato contra los adultos mayores, estén obligadas a exponer los casos a las instancias legales correspondientes.

“Se promueven reformas legales a la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores para que sea obligatorio denunciar cuando sean objeto de maltrato o se ponga en riesgo su integridad física”, explicó el Diputado Local de Morena.

Gallegos Galván precisó que estos casos, deberán denunciarse ante la Procuraduría del Adulto Mayor o Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

“Las personas adultas mayores representan un grupo de población con experiencia y de mucha importancia, por ende, estimamos que el fortalecimiento de sus derechos, robustece las acciones para mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Es muy lamentable, que en estos tiempos modernos, aún existan casos donde, en lugar de reconocerles, se les trate indignamente y exista abandono, descuido y negligencia para poder actuar por parte de quienes atestiguan los maltratos, dijo Gallegos Galván.

“Esta iniciativa surgió precisamente de casos expuestos por ciudadanos de distintos municipios del estado, de organismos asistenciales y de la necesidad de brindar mayor protección a los adultos mayores”, dijo.

El legislador reynosense manifestó que con esta modificación a la ley, habrá concordancia con la ley general en la materia, por lo que de esta manera se confirma el compromiso vulnerable.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Tamaulipas para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

UANE